ESTATUTO

Red Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa

“RED Justicia ATR”

Red internacional de investigadores Iberoamericanos de la AUIP

ANTECEDENTES

En el marco del proyecto de creación de Redes de investigadores iberoamericanos de la Asociación Universitaria Iberoamérica de Posgrado, que tiene como fines fomentar la cooperación entre sus instituciones afiliadas, alentar el Latinoamericanismo, la creación de redes y el impulso a la investigación científica, la Universidad Autónoma de Nuevo León de México y la Universidad Simón Bolívar de Colombia, presentaron al pleno de la AUIP el proyecto de creación de RED denominado “Red Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa” –RED Justicia ATR-. Ello derivado de su alianza estratégica conformada en el marco del proyecto de habilitación académica en ciencias políticas, administración pública, métodos alternos y derecho, desde 2010.

La Comisión Ejecutiva de la AUIP, en reunión plenaria ordinaria el 7 de marzo de 2016 en Sevilla, España acogió favorablemente la propuesta de las dos instituciones, integrada por investigadores iberoamericanos de las instituciones en mención y de instituciones asociadas a ella, sometieron a la atención de la AUIP para la creación y conformación de una Red Iberoamericana de Investigadores en Justicia Alternativa, Justicia Transicional y Justicia Restaurativa, por lo que fue aprobada por unanimidad en misma fecha.

 

TRABAJOS PREPARATORIOS

Los miembros participantes en la RED cuentan con la experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y de conformación de redes. Al igual que trabajan en grupos de investigación consolidados.

Su experiencia está vinculada directamente a los temas de justicia alternativa, justicia transicional y justicia restaurativa, según se desprende de sus currículos y conforman nodos consolidados en programas de posgrado, donde forman recursos humanos de alto impacto.

Actualmente los cuerpos académicos base de esta RED se encuentran vínculos a programas de calidad internacional certificados por el CONACyT México, es el caso del Doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas y el Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lo mismo en los programas de Derecho, Psicología y Trabajo Social que conforman  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, los cuales  cuentan con Registro calificado y Acreditación en el caso de Psicología certificados por el Misterio de Educación Nacional de Colombia.

La sinergia y la experiencia  en el trabajo en redes se encuentra presente en obras de carácter científico, avaladas por editoriales de prestigio internacional en donde han participado a la fecha más de 100 investigadores de más de 25 países iberoamericanos, que representan de igual manera el resultado de diversos proyectos de investigación relacionados directamente con la creación de ciencia nueva y los temas que ocupan a esta RED, destacando entre ellos:

  •  Mediación y Arbitraje en las Américas. Ed. CEJA. Chile, 2006.
  • Evolución del Derecho en América Latina. Ed. ANFADE, ADEIDAL. Tomo I 2005, Tomo II 2007, Tomo III 2009.
  • Las Trasformaciones del Derecho en Iberoamérica. Ed. COMARES. Granada, 2008.
  • Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Herramientas de Paz y Modernización de la Justicia. Ed. Dykinson. Madrid, 2011.
  • Justicia en el marco de los Derechos Humanos y la Justicia Alternativa. Ed. Suprema Corte de Justicia de Panamá. Panamá. Tomo I 2012 y Tomo II 2014.
  • Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales. Ed. Tirant Humanidades. España, 2014.
  • Gobernabilidad, Ciudadanía y Democracia Participativa. Análisis Comparado España – México. Ed. Dykinson. Madrid, 2014.
  • Estado del Arte de la Mediación. Ed. Thomson Reuters. España, 2014.
  • Escuela de Pensamiento de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Ed. UANL. México, 2015.
  • La Ciencia de la Mediación. Ed. Tirant Lo Blanch, México, 2015.
  • Las Medidas de Aseguramiento de Detención preventiva en establecimiento en carcelario, la presunción de inocencia, y el derecho fundamental de la libertad desde los tratados y convenios internacionales. ISBN 978-958-8715-66-7 Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014.
  • Estudios contemporáneos. ISBN 978-958-8431-85-7 Sello editorial Universidad Simón Bolívar.2010.
  • Cultura de paz, derechos humanos, conflicto y posconflicto. Derechos Humanos, conflicto y posconflicto. ISBN 978-958-8715-61-2 Sello editorial Universidad Simón Bolívar, 2014.
  • Tipología Contractual de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. ISBN En trámite. Thomson Reuters, Madrid, 2016.

 

JUSTIFICACIÓN

La presente RED surge en el marco del convenio de colaboración académica entre la Universidad Simón Bolívar de Colombia  y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su finalidad principal consiste en la habilitación y el desarrollo académico de sus profesores en temas relacionados con las Ciencias Políticas, Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Derecho y Administración Pública. Ambas instituciones cuentan con recursos humano de alto nivel para coordinar esta RED al igual que un amplio número de alianzas estratégicas, por lo que sus nexos e influencias alcanzan diversos países americanos, en el mismo sentido ambas instituciones forman parte de la AUIP y han trabajado activamente en diversas actividades que procuran el impulso de la enseñanza posgradual iberoamericana, conforme a la misión y visión de la AUIP.

El desarrollo de la justicia alternativa, justicia transicional y de la justicia restaurativa se encuentra en un momento histórico y crítico, en los diversos países que conformarán la RED de investigación, entendidas como esquemas de resocialización y de paz en sociedades en conflicto, y que están generando ajustes en nuestros sistemas políticos y jurídicos, transformando el devenir cotidiano de hacer y administrar justicia, otorgándole una mayor participación a la sociedad.

La justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa atienden a principios de igualdad y equidad plasmados en las principales convenciones internacionales promotoras de paz, al igual que son tendencia mundial, por lo que el estudio de experiencias específicas son vitales para su implementación y los resultados de las acciones de la RED generaran un beneficio no solo a la comunidad iberoamericana y sino a todo el orbe, trasmitiendo dichos resultados a través de los canales más calificados que la comunidad científica mundial reconoce, apegándonos a los más estrictos criterios que exige la creación de ciencia nueva.

Se abordará su estudio de forma secuencial, empero también concéntrica, aplicando los métodos científicos que el caso en particular requiera, ya que el accionar de una afecta a la otra, partiendo de la premisa que el punto inicial de la solución de conflictos y de concertación social, será por conducto de la justicia alternativa a través de la negociación, la mediación, de la conciliación y del arbitraje, transitando a un estadio de reinserción y de aplicación de políticas incluyentes que requiere de acciones de largo alcance, motivando el desarrollo de políticas públicas conforme a principios internacionales condicionado esto por la justicia transicional, teniendo como fin último la restauración del tejido social a través del perdón, elemento sine qua non de la justicia restaurativa.

Ello implica también estudiar el fenómeno de la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de procuración e impartición de justicia, el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención de conflictos, seguridad y paz, así como también destacando la reinserción social a través del perdón en procesos de conflicto social.

Por todo lo anterior, se aprueba y expide el

 

Estatuto

Red Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa “RED Justicia ATR”, Red internacional de investigadores Iberoamericanos de la AUIP

TÍTULO I

De los fines de la RED de Justicia ATR

CAPITULO I  

De los propósitos de la RED

Artículo 1: El propósito principal de la Red es crear ciencia nueva que aborde el tema de la justicia alternativa, la justicia transicional y justicia restaurativa desde la perspectiva de los métodos alternos de solución de conflictos, la ciencia política, la administración pública y el derecho.

Artículo 2: La Red mediante su operación ordinaria ha contemplado crear un impacto social de trascendencia impulsando la creación de una cultura de participación ciudadana que permita a solucionar conflictos particulares y sociales, privados y públicos, coadyuvando con las instituciones responsables de procuración e impartición de justicia, evitando la escalada de los conflictos y circunscribiendo los principios de la teoría de la impetración de la justicia como mecanismo de acción unificador.

Artículo 3: La RED ha de generar una sinergia iberoamericana, en pro de la culturización, del uso de técnicas y métodos que los esquemas de justicia alternativa requieren, visualizando como como hilo conductor la participación ciudadana y la paz. Dicha sinergia solo se podrá conseguir si se aportan los elementos, esquemas de desarrollo, la delimitación de constructos de acción y la definición de los diversos arquetipos necesarios para impulsar la justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa, desde diversas perspectivas conforme a los usos y costumbres de los diversos países participantes.

Artículo 4: La creación de la RED: Justicia Alternativa, Justicia Transicional y Justicia Restaurativa (RED Justicia ATR),  tendrá un propósito multidimensional, multidisciplinario e interdisciplinario ya que la problemática a investigar requiere de diversas ópticas profesionales, así como dimensiones sociales, económicas, normativas, culturales y políticas.

CAPÍTULO II

De los objetivos de la Red de Justicia ATR y líneas de investigación

Artículo 5: Los objetivos de la Red son:

I. Establecer un marco conceptual de la justicia alternativa, la transicional y la justicia restaurativa desde la configuración del método comparado;

II. Abordar las diversas problemáticas de operación e instrumentalización de la justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa desde la perspectiva de la teoría de la impetración de la justicia y de todas aquellas que impliquen el accionar de la participación ciudadana en procesos de cambio y concertación social;

III. Determinar el Estado del Arte de la justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa y determinar los elementos evolutivos de la justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa;

IV. Proponer estrategias de instrumentalización de la justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa en los diversos países integrantes de la RED, mediante la creación de productos de investigación desde la ciencia básica y aplicada;

V. Desarrollar proyectos de investigación de largo aliento significado para tener un impacto directo en el tema de la justicia alternativa, la justicia transicional y la justicia restaurativa, que involucre a las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, así como aquellas que marcan el desarrollo de políticas públicas;

VI. Consolidar los grupos de investigación de las diversas instituciones participantes;

 VII. Generar sinergias de internacionalización y cooperación conforme a parámetros AUIP de los investigadores participantes y sus instituciones.

VIII. Distinguir la labor de un investigador consolidado en materia de Justicia ATR instituyendo un reconocimiento internacional que será entregado en la reunión ordinaria anual de la RED, a través del premio “CIENTÍFICO HUMANISTA DEL AÑO EN JUSTICIA ALTERNATIVA, TRANSICIONAL Y RESTAURATIVA” y será investido por la medalla “AEQUITAS”.

 

TÍTULO II

 De su conformación

CAPÍTULO I

De su naturaleza jurídica

Artículo 6: La RED es una organización no perteneciente a esquemas gubernamentales reconocida internacionalmente, avalada académicamente por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, que a su vez es reconocida por la UNESCO.

Artículo 7: La RED es una institución reconocida y avalada académicamente por las instituciones educativas e instituciones afines a los propósitos de la misma, así como por las Universidades Públicas y privadas a las cuales pertenecen los diferentes miembros que forman parte de ella.

Artículo 8: La Red es un ente científico apartidista, el pronunciamiento político de algún miembro de la RED, sobre esquemas de índole político en sus países o de otras latitudes del mundo no es responsabilidad de la RED.

 Artículo 9: La RED podrá participar en proyectos de investigación financiados por instituciones externas o fondos colaborativos, públicos o privados, que tengan como fin apoyar el desarrollo científico de la RED

Artículo 10: La RED en cualquier momento, a través de sus Órganos de Dirección, podrá crear o suscribir cualquier instrumento de carácter contractual o extracontractual para crear o formalizar el estatus jurídico requerido de acuerdo a la legislación vigente de los países de las universidades a las que pertenecen sus miembros. Esta facultad deberá ser ejercida si así lo aconseja el cumplimiento de la legislación internacional cuando organismos internacionales financien su actividad o de acuerdo al ordenamiento interno del Estado de la entidad, organismo o corporación que aporten recursos financieros a la RED para cumplir su objeto, y en todos aquellos casos donde se requiera hacer ajustes jurídicos para cumplir con el objeto de la RED.

CAPÍTULO II

De sus integrantes

Artículo 11: La RED se conformara por investigadores con experiencia y consolidados de países de América, España y Portugal, excepcionalmente por investigadores de otros países siempre y cuando sus investigaciones y experiencia este enfocada al estudio de líneas de generación y aplicación de conocimiento compatibles con las de la RED o con un sentido latinoamericanista.

Artículo 12: Los investigadores que conforman la RED deberán pertenecer a una institución de educación superior o con vocación de investigación.

Artículo 13: La RED contará con un Consejo Científico externo que la apoyara en su desarrollo instrumental y científico.

 Artículo 14: La RED ha de desarrollar una organización interna suficiente que le permita organizarse y administrarse.

Artículo 15: La RED para su operación se organizará por con comisiones específicas para la aprobación, gestión o elaboración de proyectos específicos según las necesidades de la RED.

Artículo 16: La Red contará con una Comisión de honor y Justicia que sancionará y aprobará las propuestas para el reconocimiento de trayectoria de investigación “CIENTÍFICO HUMANISTA DEL AÑO EN JUSTICIA ALTERNATIVA, TRANSICIONAL Y RESTAURATIVA” y será investido por la medalla “AEQUITAS”. Las bases y metodología para el otorgamiento del premio serán incluidas en su reglamento respectivo a propuesta de la Comisión de Honor y Justicia.

CAPÍTULO III

Del ingreso de nuevos miembros

Artículo 17: Para ingresas a la RED Justicia ATR será necesario contar con la calidad de Doctor y evidenciar experiencia investigativa en la materia de justicia alternativa, justicia transicional o justicia restaurativa y gozar de reconocida solvencia moral y ética.

Artículo 18: El investigador que solicite su ingreso por petición propia podrá ser de cualquier nacionalidad con vinculación científica en Iberoamérica.

Artículo 19: La solicitud deberá ir acompañada de la recomendación de un miembro vigente de la RED de Justicia ATR, y una carta de solvencia moral y ética de la institución a la que pertenece, incluyendo en su solicitud su hoja de vida y la evidencia de ser un investigador consolidado en materia de Justicia ATR.

Artículo 20: Un nuevo miembro podrá ser propuesto igualmente por un miembro vigente de la RED conforme las condiciones anteriormente señaladas.

Artículo 21: Podrá solicitar su reingreso algún ex miembro de la RED que por circunstancias no contrarias a los estatutos y principios de la RED allá solicitado su baja voluntaria, cumpliendo previamente con los requisitos generales para los de nuevo ingreso. Para ello, se deberá contar con un dictamen positivo debidamente razonado de la Comisión de Honor y Justicia.

Artículo 22: La coordinación general deberán de reunirse en pleno para decidir la viabilidad de la propuesta de ingreso, analizando concienzudamente la petición y a entera satisfacción de todos, sobre todo en el caso de que un miembro del Coordinación General se oponga la solicitud deberá ser rechazada. Para que se apruebe el ingreso de un nuevo miembro deberá contarse con mayoría simple.

CAPÍTULO IV

De las bajas de miembros

Artículo 23: La baja de algún miembro de la RED podrá ser de forma voluntaria por petición propia del investigador o por decisión de la Comisión de Honor y Justicia por acciones contraías a la RED por parte del investigador

Artículo 24: Cuando sea a petición de uno de los Miembros de la Red deberá dirigir una carta solicitando su baja y justificando los motivos por los cuales decide retirarse, a la Comisión de Honor y Justicia de la RED, tendrá la obligación de exhortar al investigador que reconsidere su decisión siempre y cuando sea justificada plenamente la necesidad de su permanencia, conforme a los fines de la RED.

 Artículo 25: Por acciones contrarias a la RED la Comisión de Honor y Justicia podrá dar de baja a cualquier miembro de la RED cuando realice acciones contrarias a los propósitos y  objetivos de esta RED o haya actuado dolosamente en contra de la RED o en contra de cualquier miembro de la RED, o haya hecho acciones contrarias al Código de Ética de la RED.

Artículo 26: Para proceder a la baja como investigador de la RED, por acciones contrarias a ella o a cualquiera de sus miembros deberá demostrarse fehacientemente el agravio cometido. En todos los casos, la Comisión de Honor y Justicia deberá escuchar al investigador que se pretenda expulsar.

Artículo 27: El investigador que este en proceso de ser expulsado de la RED podrá, si se considera pertinente por parte de la Comisión de Honor y Justicia, y a petición de alguno de los involucrados gestionar un procedimiento de mediación, para intentar solventar el conflicto de la mejor manera, a satisfacción de las partes y de la RED. El Comité de Honor y Justicia verificara el cumplimiento del acuerdo de mediación en caso de no efectuarse será dado de baja inmediatamente, sin mayor trámite, notificando al investigador de dicha decisión.

Artículo 28: Las medidas que puede adoptar la Comisión de Honor y Justicia son:

I. La baja definitiva de la RED sin posibilidad alguna de reintegrarse en un futuro;

II. Podrá de igual forma generarse un apercibimiento privado siempre y cuando el investigador demuestre fehacientemente ante la Comisión de Honor y Justicia que fue una omisión o un hecho involuntario y la consecuencia de la falta sea de fácil reparación.

 

TÍTULO III

 Derechos y obligaciones de sus integrantes

CAPÍTULO I

De sus derechos

Artículo 29: Todos los integrantes de la RED podrán participar de manera individual o colectiva con otros miembros de la comunidad científica internacional en proyectos de investigación, de gestión del conocimiento, o servicios de índole técnico académico a nombre de la RED.

Artículo 30: Podrán ser acreedores al reconocimiento “CIENTIFICO HUMANISTA DEL AÑO EN JUSTICIA ALTERNATIVA, TRANSICIONAL Y RESTAURATIVA” y será investido por la medalla “AEQUITAS”.

Artículo 31: Gozar del reconocimiento científico y del respaldo moral de la RED, conforme  a los propósitos y objetivos de la RED.

CAPÍTULO II

De sus obligaciones

Artículo 32: Los investigadores que participen en proyectos de investigación, de gestión del conocimiento, o servicios de índole técnico académico a nombre de la RED, deberán de solicitar su visto bueno a la coordinación de la RED. La coordinación en pleno aprobará la solicitud, siempre y cuando cumpla con los propósitos y objetivos de la RED

 Artículo 33: Los investigadores en los trabajos que se realicen en el ámbito de la RED deberán dar créditos a esta en sus investigaciones, publicaciones, organización de eventos o de gestión del conocimiento en general mencionando que forman parte de ella.

Artículo 34: Conducirse con ética y probidad tratándose de acciones como miembros de la RED y las relativas al carácter profesional de su actividad.

Artículo 35: Asegurar que su producción científica es pertinente y valida conforme a cánones internacionales de calidad académica y originalidad.

Artículo 36: En caso de participar en un proyecto Científico determinado en coautoría de la RED, deberá apegarse a las condiciones establecidas en los términos de referencia y operatividad del mismo.

Artículo 37: Gestionar el buen funcionamiento de la RED a través del cumplimiento de sus propósitos y objetivos, así como ser un promotor constante de la justicia alternativa, transicional y restaurativa.

Artículo 38: Acudir al llamado y solidaridad de la RED de Justicia ATR, para la reunión anual de la RED, así como apoyar acciones específicas en beneficio de la misma RED o de algún miembro de la RED.

Artículo 39: Denunciar ante la RED cualquier práctica contraria a la honorabilidad académica por parte de sus integrantes, especialmente todos los actos que constituyan plagio.

Artículo 40: La honestidad académica es responsabilidad individual de los miembros de la RED, por lo que cualquier práctica que atente en contra de esta será considerada de manera individual y bajo estricta responsabilidad personal del investigador que la cometa.

 

TÍTULO IV

 Esquema de Organización

CAPÍTULO I

De la Coordinación General

Artículo 41: La Coordinación General de la RED está constituida por 2 miembros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y 2 miembros de la Universidad Simón Bolívar, conforme al acta de aprobación de la AUIP de conformación de la RED,  en sesión plenaria ordinaria de la Comisión Ejecutiva del 7 de marzo de 2016, en Sevilla, España.

Artículo 42: La Coordinación General deberá reunirse por lo menos una vez al año, a esa reunión de se llamara sesión ordinaria de la red. Es potestad exclusiva de la Coordinación General la elaboración del dictamen para la modificación de los presentes estatutos.

Artículo 43: La reunión anual no constituye óbice de poder reunirse en sesiones extraordinarias todas las veces que sea necesario, ello para la toma de acuerdos y decisiones en pro de la vida académica y administrativa de la RED. En las reuniones extraordinarias podrá participar cualquiera de las Comisiones de la RED que sea convocada para tal efecto.

Artículo 44: Deberá de igual forma generar una reunión plenaria de todos los miembros de la RED, en el mismo periodo de la reunión de la reunión ordinaria de la coordinación. Para la reunión plenaria se deberá convocar a todos sus miembros, fijando una fecha determinada para ese propósito.

La participación de los miembros de la RED en la reunión plenaria de la Red tendrá como objetivo principal fomentar sinergias en pro de la RED para la participación de todos sus miembros.

 Artículo 45: Previo al inicio de la reunión plenaria, la Coordinación General tendrá la reunión ordinaria, una vez terminada esta, se autorizará el ingreso de todos los miembros de la RED a efecto de celebrar la Reunión Plenaria. Si las circunstancias lo requieren, las reuniones ordinaria y plenaria podrán celebrarse en diferentes fechas.

Artículo 46: Todas las reuniones ordinarias o extraordinarias deberán estar la totalidad de los Coordinadores de la RED, en caso contrario no serán válidas las decisiones ahí establecidas. En le caso de inasistencia de alguno de los Coordinadores, el Oficial Mayor suplirá su ausencia, teniendo voz y voto en la toma de acuerdos de manera subsidiaria. Al inicio de la sesión ordinaria o extraordinaria, se dará cuenta a los miembros asistentes para que autoricen la suplencia.

Artículo 47: Se fijará previamente la agenda de la reunión ordinaria de la coordinación, para tratar temas inherentes a sus funciones, y de igual forma deberá generarse una agenda para la reunión plenaria de todos los miembros de la RED, en donde se informará por parte de la Coordinación General las acciones efectuadas durante el año anterior, de igual forma discutirán las diversas acciones que deberá impulsar la RED para el año siguiente.

Las modificaciones a los presentes estatutos se aprobarán en sesión ordinaria previo  Dictamen del oficial mayor.

Artículo 48: El premio “CIENTÍFICO HUMANISTA DEL AÑO EN JUSTICIA ALTERNATIVA, TRANSICIONAL Y RESTAURATIVA” con la investidura de la medalla “AEQUITAS” será entregado durante la sesión plenaria de los miembros de la RED.

Artículo 49: La sede de las reuniones deberá ser en las instalaciones de alguna de las instituciones educativas a la que pertenecen los coordinadores o bien podrá trasladarse la sede a otra institución educativa a invitación de alguno de los miembros de la RED. La sede será definida dos años antes de la reunión mediante aprobación en la reunión plenaria, en todos los casos, se aprobará una sede alterna para los casos en que por motivos de fuerza mayor no se pueda realizar la sesión en la institución que se aprobó en sesión.

Artículo 50: Se deberá procurar que las reuniones sean secuenciales de forma equitativa entre ambas instituciones.

Artículo 51: Es obligación de los coordinadores atender acuciosamente los propósitos y el cumplimiento de los objetivos de la RED y conducirse con ética y probidad en beneficio de la RED.

Artículo 52: Se deberá de llevar un registro secuencial de todas las reunión y de las minutas de las diversas reuniones de la RED, ya sean ordinarias, extraordinarias o de la Comisión de Honor y Justicia, por lo que la Coordinación General nombrará un Oficial Mayor para los efectos correspondientes y seguimiento de los acuerdos.

Artículo 53: La Coordinación General de la RED deberá gestionar y proveer los elementos necesarios para la funcionabilidad de la Página WEB de la RED, que será el instrumento principal para la promoción y difusión del conocimiento científico generado por todos los miembros de la RED.

Artículo 54: En caso de que alguno de los Coordinadores generales deje de ser parte de la institución a la que pertenece dejara de ser Coordinador General, empero podrá seguir formando parte de la RED como investigador adscrito.

Artículo 55: En caso de la baja del coordinador conforme al artículo anterior, la institución a la que pertenecía deberá de nombrar otra persona por su más alta autoridad académica en funciones, y deberá de cumplir  con el perfil que la RED de Justicia ATR, requiere.

CAPÍTULO II

De la Comisiones

Artículo 56: La RED podrá crear las Comisiones que considere pertinentes para el buen funcionamiento y operación de la RED, con el fin de cumplir con sus propósitos y objetivos.

Artículo 57: Cada Comisión estará liderada por un miembro de la RED afín al propósito de la comisión y a los motivos por lo que fue creada, que será nombrado por la Coordinación General.

Artículo 58: La Comisión tendrá una duración indefinida siempre y cuando el objetivo por el que fue creada así lo amerite, o en su caso será temporal en razón del cumplimiento del objetivo por el que fue creada.

Artículo 59: Los integrantes de las Comisiones deberán ser preferentemente miembros de la RED, en caso de requerir el apoyo de científicos humanistas o expertos externos a la RED deberán ser propuestos y justificados plenamente por el Coordinador de la Comisión y deberán ser aprobados por la Coordinación General.

Artículo 60: La Coordinación General podrá eliminar cualquier Comisión previo dictamen de pertinencia de la medida y, en los casos de Comisiones Temporales, decretará su terminación si así lo considera pertinente, siempre y cuando afecte al interés de la RED, así como por el incumplimiento de los propósitos por lo que fue creada.

Capítulo III

De la Sede y su infraestructura

Artículo 61: La sede de la RED es compartida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Simón Bolívar, mismas que fungirán como sede de las reuniones ordinarias o extraordinarias de la coordinación general, de las reuniones del Comité de Honor y Justicia y de la Reunión Plenaria de los miembros de la RED.

 Artículo 62: Las reuniones de la Coordinación General extraordinarias y las reuniones del Comité de Honor y Justicia podrán ser de forma virtual conforme a los medios tecnológicos disponibles de los coordinadores.

Artículo 63: Los Coordinadores generales deberán de gestionar con las instituciones a las que pertenece la infraestructura necesaria para las actividades de la coordinación y de la RED para el cumplimiento adecuado de sus propósitos y objetivos.

CAPÍTULO III

De las sesiones plenarias de la RED.

Artículo 64: La Reunión anual se celebrará en el marco de las sesiones ordinarias de la Coordinación General.

Artículo 65: Durante la sesión plenaria de la RED sesionarán de igual manera las diversas Comisiones y los Comités independientemente de sus actividades durante todo el año anterior en funciones, por lo que deberán comunicar sus acuerdos y logros a la sesión, previa sanción de la Coordinación General.

Artículo 66: La sesión plenaria tendrá un propósito específico y una denominación que será definido por la coordinación general.

Artículo 67: Se nombrar un Coordinador General responsable del evento en la sede definida, quien fungirá como anfitrión y coadyuvará en la realización del evento, así como en la gestión de los recursos necesarios para el buen término de la reunión y la reunión de los demás comités

CAPÍTULO IV

De Operación de las Comisiones

Artículo 68: Cada Comisión será Coordinada por un miembro activo de la RED que será nombrado por la Coordinación General de la RED evaluando su perfil según la vocación de la Comisión. Todas sus acciones o propuestas deberán ser puestas a consideración de la Coordinación general para su implementación.

Artículo 69: La RED tendrá de forma permanente las siguientes comisiones:

  1. De epistemología de la justicia alternativa, transicional y restaurativa;
  2. De Honor y justicia;
  • De promoción y difusión del conocimiento;
  1. De interacción gubernamental;

Artículo 70: Podrá crearse otras Comisiones para el cumplimiento de los propósitos y objetivos de la RED. Deberán presentar un plan de trabajo anual a la Coordinación General de la RED de sus diversas acciones para el cumplimiento de sus objetivos, para su aprobación.

Artículo 71: Los objetivos de la Comisión de epistemología de la justicia alternativa, transicional y restaurativa, será determinar criterios para el desarrollo de líneas de investigación en materia de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa, promoviendo la creación de ciencia nueva.

Artículo 72: Los objetivos de la Comisión de promoción y difusión del conocimiento, será coadyuvar en el desarrollo de una cultura en materia de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa, a través de acciones de promoción y difusión de los miembros integrantes de la RED y por parte de las instituciones a las que pertenecen y de sus alianzas estratégicas, mediante las cuales se logre la transferencia del conocimiento científico generado a la sociedad.

Así mismo será la responsable de promover  libros en el tema de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa, así como de coordinar una revista de difusión y una revista científica arbitrada e indexada para difundir la ciencia nueva creada en el seno de la RED. Así mismo coadyuvará con la coordinación de la página WEB de la RED para definir los contenidos de la misma.

Artículo 73: Los objetivos de la Comisión de interacción gubernamental será generar acciones de apoyo e interrelación en materia de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa, en las diversas entidades gubernamentales nacionales e internacionales de las que los miembros de la RED forman parte y de sus países.

CAPÍTULO V

De los Coordinadores de los Comités Regionales y sus integrantes

Artículo 74: Los Comités Regionales deberán reunirse ordinariamente por lo menos una vez al año, en la sede correspondiente. De igual forma se podrán reunir extraordinariamente todas las veces que se considere necesario para el cumplimiento de los objetivos y propósitos de la RED.

Artículo 75: Los Comités Regionales estarán integrados exclusivamente por miembros de la RED y será coordinado por un miembro de la RED que será nombrado por la Coordinación General.

Artículo 76: Deberán de comunicar a la Coordinación General los proyectos y avances por lo que fue creada. Todas las resoluciones o acciones que pretenda efectuar a nombre de la RED deberán ser previamente sancionadas y aprobadas por la Coordinación General.

 Artículo 77: Será obligación de las Comités Regionales llevar un registro de sus reuniones, actividades, acciones, avances, proyectos y acuerdos y notificarlas al Oficial Mayor para su debido registro y seguimiento.

Artículo 78: Los Comités Regionales podrán coadyuvar para gestionar la sede de la Reunión Plenaria de la RED, en la sede del Comité Regional.

CAPÍTULO VI

De la Comisión de Honor y Justicia y sus distinciones

Artículo 79: El Comité de honor y justicia tendrá por obligación sancionar y validar la propuesta que la coordinación haga para el otorgamiento del premio “CIENTÍFICO HUMANISTA DEL AÑO EN JUSTICIA ALTERNATIVA, TRANSICIONAL Y RESTAURATIVA” y la investidura de la medalla “AEQUITAS”. El candidato se elegirá por mayoría de la Comisión.

Artículo 80: También decidirá sobre las bajas de miembros de la RED por las circunstancias señaladas en los presentes estatutos.

Artículo 81: Estará integrado por 3 miembros de la RED y contará con un reglamento especial, que deberá ser propuesto a la coordinación general para su aprobación.

Artículo 82: Fungirá de igual forma como Comité de Ética de la RED.

CAPÍTULO VII

Del Oficial Mayor

Artículo 83: El área de oficialía mayor de la RED será la responsable de resguardar los acuerdos y el archivo histórico de la RED, así como la responsable de dar seguimiento al Plan de Trabajo de la RED y de todos aquellos acuerdos y acciones que de ella emanen.

 Artículo 84: El responsable de esta área será un miembro de la RED, que se le denominará Oficial Mayor. Responderá a los acuerdos y decisiones de la Coordinación General y fungirá como Secretario Técnico de las sesiones correspondientes. Adicionalmente ocupará el lugar de cualquier Coordinador ausente en las sesiones ordinarias, extraordinarias y plenarias.

Artículo 85: Apoyará las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Coordinación General con la implementación del protocolo haciendo el registro y dando fe de los acuerdos alcanzados y dará seguimiento a los diversos acuerdos de cada instancia de la RED. Rendirá cuentas a la Coordinación General del estatus de los acuerdos, a petición colegiada o en lo particular de cada miembro.

Artículo 86: Resguardará las actas y minutas de las reuniones ordinarias, extraordinarias y Plenarias de la Coordinación General.

 

TITULO VI

De los Servicios de la RED

CAPÍTULO I

De su capacidad de gestión

Artículo 87: La RED tendrá capacidad de gestionar apoyos para las diversas actividades y acciones de la RED.

Artículo 88: Podrá prestar servicios de capacitación y consultoría a través de sus asociados, en temas vinculados estrechamente a los propósitos y objetivos de la RED

CAPÍTULO II

De la página WEB y su contenido

Artículo 89: Se nombrará un coordinador de la Pagina WEB quien será responsable de su mantenimiento y del ingreso de sus contenidos.

Artículo 90: La Página WEB será el medio de difusión principal de la RED y de todas sus acciones conforme a sus propósitos y objetivos.

Artículo 91: El Coordinador de la WEB propondrá en los contenidos de la RED y deberán ser aprobados por la Coordinación General de la RED.

Artículo 92: Recibirá apoyo por parte de las diversas comisiones integrantes de la RED en especial de la difusión y divulgación del conocimiento, de los Comités Regionales y de la Comisión de Honor y Justicia.

 

TÍTULO VII

Del Comité Científico

CAPÍTULO I

De la conformación y Objetivos del Comité Científico

Artículo 93: La Red contará con un Comité Científico Internacional asesor, compuesto por 5 miembros de la comunidad internacional.

Artículo 94: Los miembros que conforman el Comité Científico deberán ser científicos de amplio reconocimiento internacional, que puedan aportar sus conocimientos y relaciones para el cumplimiento de los propósitos y objetivos de la RED

Artículo 95: Fungirá como ente asesor de la Coordinación General para la orientación de sus planes anuales de trabajo, así como de la puesta en marcha de proyectos investigativos de amplio espectro y de amplio impacto mundial.

Artículo 96: Serán seleccionados por la Coordinación General a propuesta de cualquiera de los miembros de la RED.

 CAPÍTULO II

De su operación

Artículo 97: El Comité Científico sesionará por lo menos una vez al año, durante la sesión plenaria de la RED o en alguna otra fecha según las agendas de los miembros.

Artículo 98: Sesionarán en conjunto con la Coordinación General y el Oficial Mayor fungirá como su Secretario Técnico, para poder dar seguimiento a sus recomendaciones y posterior rendición de informe.

 

TÍTULO VIII

Del Código de Ética de la RED

CAPÍTULO I

Del Comité de Ética y sus principios

Artículo 99: Los miembros del Comité de Honor y Justicia fungirán de igual manera como Comité de Ética de la RED.

Artículo 100: Los principios de ética de la RED son la Verdad, Integridad, Respeto, Objetividad, Imparcialidad, Justicia y Equidad.

CAPÍTULO II

De su operación

Artículo 101: El Comité de Ética propondrá un reglamento de ética para la RED que será de observación obligatoria para todos los miembros de la RED conforme a los principios antes señalados. Dicho reglamento y sus posteriores modificaciones será aprobado en sesión plenaria.

Artículo 102: Por cuestiones contrarias a los principios y al reglamento de Ética el Comité de Honor y Justicia de la RED podrá tomar medidas con los miembros de la RED que contradigan el Código de Ética de la RED. Según las sanciones establecidas en el capítulo de Altas y Bajas de miembros de la RED.

 

TÍTULO IX

De las modificaciones a los Estatutos de la Red

CAPÍTULO I

Del mecanismo de modificación

Artículo 103: Las modificaciones al estatuto se realizarán a propuesta de cualquier coordinador o por la totalidad de estos, dichas propuestas podrán presentarse en sesión ordinaria o extraordinaria.

Artículo 104: Una vez propuesta la modificación de mérito, será obligación del Oficial Mayor realizar el proyecto de modificación respectivo, el cual formará parte del orden del día de la siguiente sesión ordinaria para su discusión y aprobación.

Artículo 105: Solamente se aprobarán modificaciones al estatuto en sesión ordinaria, salvo que de manera excepcional se trate de cuestión urgente, de lo cual deberá asentarse razón que justifique plenamente la medida y ser autorizada por la totalidad de los coordinadores.

Artículo 106: En los casos en que el Oficial Mayor supla la ausencia de algún coordinador en la sesión ordinara, contará con voz y voto en la discusión y aprobación de las modificaciones. Las modificaciones se aprobaran por mayoría.

 

TRANSITORIOS

Primera: Los presentes estatutos deberán ser aprobados en la primera sesión plenaria de la RED.

Segunda: Los presentes estatutos deberán registrarse en instrumento firmado por duplicado por todos los miembros de la Coordinación General.

Tercera: Los presentes estatutos estarán a disposición de la sociedad de general a través de la página WEB de la RED.